Casa Eco | Sodimac.com

Como controlar el nivel de polen en tu hogar Aire Limpio

Uno de los contaminantes más nocivos en el ambiente es el polen, especialmente en la primavera. Este problema puede llegar a tu casa si no tomas las precauciones necesarias. Aquí te contamos cómo mantener el aire de tu hogar libre de estas partículas.

El enemigo en el jardín

Lamentablemente, si tienes un jardín en tu casa, estás expuesto a que los niveles de Polen suban en distintos momentos del año. Ojo, que esto puede no ocurrir en primavera, en especial si tienes plantas de otros países o ambientes en casa. Esto, porque cada planta tiene su propio ciclo, y sólo las autóctonas obedecen a las estaciones de tu ciudad.

La primera medida para evitar el exceso de polen en casa es saber en qué horarios es más fuerte. A primera hora de la mañana es cuando los niveles de polen están más alto, pues es en la madrugada cuando las plantas expelen estas partículas.

Proteger tu casa

Uno de los consejos más sencillos para evitar polen en tu casa es cerrar las ventanas durante la noche. De esta forma, el Polen no entrará en tus habitaciones, provocando reacciones alérgicas o bloqueos respiratorios.

De la misma forma, evita podar plantas cerca de tu casa, pues es una actividad que libera grandes cantidades de polen.

Otra mala práctica es regar a media mañana. En el momento en donde el Polen está aún en la superficie de tu jardín, barrer y aplicar agua en el lugar va a levantar las partículas en suspensión y provocar una nube de polen nociva tanto para alérgicos como para los que no lo son.

Plantas de interior

Como primera medida, prefiere plantas autóctonas para interiores, pues responderán mejor al medioambiente y no soltarán polen en momentos alternativos a la primavera.

Por otro lado, no tengas plantas de interiores con flores. Éstas son las plantas que más polen sueltan en el ambiente y, al estar en habitaciones cerradas, crearán una nube muy difícil de ventilar, incluso abriendo las ventanas.

El polen afecta las vías respiratorias de todos los seres humanos, alérgicos o no. Por lo tanto, es una precaución a tener en cuenta por todos.

Evita barrer el jardín a primera hora de la mañana, levantarás mucho polen que, al juntarse con el polvo, creará un humo muy nocivo para tus vías respiratorias, y que puede estar suspendido en el aire de tu casa hasta por 24 horas.

Algunos insecticidas y pesticidas para jardín fomentan que las plantas lancen aún más polen, una especie de reacción alérgica contra la sustancia. Lee bien las contraindicaciones de estos productos antes de aplicarlos en tu jardín.